Educación

En esta sección SAFIS ofrece a la comunidad educativa un espacio desde donde podrá acceder a material docente relacionado con las ciencias fisiológicas.

SAFIS cuenta con una Comisión de Educación integrada por docentes-investigadores de la sociedad que viene trabajando desde hace más de 10 años. La misma se originó como una necesidad, a partir de encuentros informales, donde docentes de Fisiología y Física Biológica de diferentes puntos del país, advirtieron que tenían que afrontar problemáticas e inquietudes similares en la enseñanza y expresaron que sería interesante, encontrar un espacio común de discusión y búsqueda de soluciones.
Así, SAFIS se convirtió en un espacio de intercambio, construcción y estudio de las problemáticas y propuestas compartidas entre los docentes e investigadores de todo el país a través de la organización de los Encuentros Nacionales de Docentes de Fisiología y Física Biológica. El primer Encuentro docente promovido por la Dra. Alicia Mattiazzi, por entonces presidenta de SAFIS, comenzó formalmente en el año 2010, y se sucedieron ininterrumpidamente cada dos años, realizándose como un evento asociado al congreso de la Sociedad.
Dado el contexto de aislamiento que vivimos, los docentes nos enfrentamos a innumerables desafíos para afrontar la enseñanza virtual. Para ello, la comisión de docencia organizó simposios y talleres virtuales que nos permitió enriquecernos con experiencias de docentes de distintos lugares del mundo y conocer cómo habían abordado el aprendizaje en tiempos de pandemia.
Actualmente estamos presenciando un cambio de paradigma en la enseñanza de las materias básicas en la Universidad, que se aleja de la “acumulación de hechos” y promueve “la utilización del conocimiento”, en este sentido, el cómo se enseñe Fisiología tiene un valor fundamental, por las características propias de esta disciplina que se mueve alrededor de un eje principal: la aplicación del método científico.
Invitamos a todos a participar de las actividades propuestas por esta comisión que enriquecen nuestro espacio docente.

Comité de Educación SAFIS

Paula Ford
(Facultad de Medicina, UBA)
Fabiana García
(Facultad de Ciencias Médicas, UNR)
Rolando P Juarez
(Facultad de Odontología, UNNE)
Nicolás Enrique
(Facultad de Ciencias Exactas, UNLP)
María Gabriela Marina Prendes
(Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA)
Paola Boarelli
(Facultad de Kinesiologia y Fisioterapia, Universidad Juan A. Maza)
Silvina Villanueva
(Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR)
Matilde Said
(Facultad de Ciencias Médicas, UNLP)

Asesor Pedagógico:
Sebastián Caffera
(Facultad de Medicina, UBA)

Encuentro Docente

El objetivo de estas reuniones es generar un espacio de encuentro y discusión sobre las problemáticas actuales de la educación en el área de la fisiología y la biofísica, y de actualización respecto a las nuevas herramientas disponibles en este campo.

El Primer Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología se desarrolló en noviembre de 2010 en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la reunión conjunta de la SAFIS, Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) y Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE). De ahi en adelante, bianualmente se ha ido repitiendo la cita en distintas sedes.

V Encuentro Docente

Mar del Plata, nov. 2018

IV Encuentro Docente

La Plata, oct. 2016

III Encuentro Docente

Buenos Aires, oct. 2014

I Encuentro Docente

Mar del Plata, nov. 2010

Material Didáctico

Introducción al estudio de las variables aleatorias. Conceptos esenciales
Autor: Prof. Mario Parissi


Suplementos Especiales de Educación en Physiological Mini Reviews

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı