Aldo Mottino (1954-2023)

Lamentamos informar que en el día de ayer 18/7/23 falleció el Dr Aldo Mottino quien fue un reconocido investigador, Profesor de Fisiología, socio refundador y miembro de la Comisión Directiva en nuestra sociedad. Damos nuestro más sentido pésame y acompañamos a la familia en este difícil momento.

El Dr. Aldo Mottino fue una figura central en el IFISE. Estuvo presente en el área desde antes de su constitución como instituto y fue su director por 15 años. Se inició en la cátedra de Fisiología de Bioquímica como auxiliar de 2da allá por el año 1977 y llegó a ser profesor titular desde 2013 hasta su jubilación. En un principio supo compatibilizar y complementar su trabajo como bioquímico clínico con su dedicación a la docencia y a la investigación lo que le permitió tener una visión cercana de lo que un bioquímico necesita saber de la fisiología.

Desde 1997, se dedicó exclusivamente a la docencia y a la investigación con su ingreso a CONICET como investigador independiente. Siguió progresando hasta llegar a investigador superior, cargo con el que se jubiló. En su labor de gestión además de haber sido director de IFISE, fue sub-director del CCT-Rosario.

De su destacada carrera como investigador podemos enumerar sus más de 100 publicaciones, sus 12 tesis dirigidas o codirigidas y su participación activa en SAIC, SAFIS a nivel nacional y de la IUPHAR a nivel internacional. Pero lo más destacable no es tanto su producción científica sino la pasión con la que investigaba, con la que quería comprender y ayudar a comprender los procesos que estudiaba. Sus temas de estudio comenzaron con el metabolismo de la bilirrubina y otros aniones orgánicos que fue el objeto de su tesis doctoral y de las primeras tesis dirigidas. Gracias a sus numerosas visitas anuales al laboratorio de la Dra. Mary Vore en Estados Unidos sus estudios incluyeron además del estudio del proceso de metabolización, el de excreción del que surgieron numerosos trabajos y tesis con el estudio de los transportadores Mrp2, Mdr1 y Bsep.

Esta misma pasión que lo impulsaba a investigar, conocer y comprender, la ponía en la enseñanza. Varias generaciones de bioquímicos han comprendido el funcionamiento del organismo gracias a sus clases. También en actividades fuera de la facultad, muchos habrán sabido de su amor por la astronomía y la astrofotografía. Pasaba noches en el observatorio que construyó en su casa obteniendo fotos de nebulosas. Algunas de estas fotografías llegaron a ser citadas por la NASA.

Por supuesto, no podemos olvidar su amor por el deporte, en especial por el fútbol que práctico hasta hace poco tiempo y a su amado Rosario Central.

Lo extrañaremos y recordaremos además de su pasión por lo que hacía, por su bonhomía y la paz que transmitía.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı