Saludos fin de gestión CD 2015-2016

Estimados socios:

En nombre de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS) quisiera agradecerles profundamente el habernos acompañado durante nuestra gestión en el transcurso de los años 2015 y 2016. Gracias por la cordialidad, la predisposición y la confianza.

Juntos logramos, en estos 2 años, llevar a cabo los siguientes objetivos centrales:

A nivel Nacional:

  • Organizamos con éxito las Reuniones Anuales SAFIS 2015 y 2016.
  • Llevamos a cabo el 4to Encuentro Nacional Docente de Fisiología 2016 con una excelente participación de los docentes del país.
  • Obtuvimos importantes subsidios dela ANPCyT, del CONICET, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires (CICPBA) y de la Universidad Nacional de La Plata,para la realización de las Reuniones Anuales.
  • Regularizamos y actualizamos la revista Physiological Mini-Reviews, consiguiendo su indexación en Latindex. Al finalizar la Edición correspondientes al año 2016 se habrán publicado 6 números, más 2 artículos especiales de Educación.
  • Continuamos con el sistema de Becas de ayuda económica y Premios.
  • Continuamos con el desafío de incorporar nuevos socios tanto activos como adherentes.
  • Continuamos con la difusión de nuestras actividades a través de la web y de las redes sociales.
  • Llevamos a cabo las elecciones de nuevas autoridades para el período 2017-2018, obteniendo representación de todas las Unidades Regionales.
  • Participamos en el 1er Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología del Nordeste, realizado en la ciudad de Corrientes en agosto de 2015.
  • Organizamos el Simposio SAHA-SAFIS en el XXII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial realizado en Tucumán en abril de 2015.

A nivel internacional:

  • Logramos la inclusión de Simposios y Conferencias en el próximo Congreso Internacional de Fisiología de la International Union of PhysiologicalSciences (IUPS) a realizarse en Río de Janeiro en agosto de 2017.
  • Logramos la incorporación de representantes en el Comité Organizador del II Congreso Pan-Am 2019 a realizarse en La Habana, Cuba.
  • Participamos como invitados especiales en el 1er Congreso Internacional de la Sociedad Científica Peruana de Ciencias Fisiológicas (Arequipa, noviembre de 2016).
  • Co-coordinamos, conjuntamente con la Sociedad Brasilera de Fisiología, el Simposio Panamericano de la Reunión Anual de la Experimental Biology 2016 en la ciudad de San Diego, EEUU, en abril de 2016.
  • Co-coordinaremos, conjuntamente con la Sociedad Brasilera de Fisiología, el Simposio Panamericano de la Reunión Anual de la Experimental Biology 2017 en la ciudad de Chicago, EEUU, en abril de 2017.Al mismo tiempo,asumimos el compromiso de continuar en el futuro con la realización de este Simposio Conjunto.
  • Publicamos los resúmenes presentados en los Congresos de las Sociedades Chilena y Brasilera de Fisiología en el Physiological Mini-Review. Se publicarán también los resúmenes presentados en el Congreso Peruano de Fisiología realizado en la ciudad de Arequipa.

 

Le deseamos a la nueva Comisión Directiva el más grande de los éxitos. Conociendo a los amigos que la conforman podemos predecir que harán una excelente gestión. Estamos orgullosos de pertenecer a esta joven y pujante Sociedad Científica, y estaremos siempre disponibles para ayudar a que siga creciendo. En el Discurso Inaugural de la Reunión 2015 dije que consideraba que la calidad de nuestra ciencia se ubica por encima de las posibilidades económicas, edilicias y de equipamiento de nuestro país y que en parte somos capaces de desafiar estas dificultades gracias al entusiasmo por contestar las preguntas que nos plantea la naturaleza, que constituye el principal motor que nos mueve. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que renunciar a exigir la adecuada financiación del Estado para llevar a cabo esta tarea. Al respecto, quiero recordar palabras del Dr. Bernardo Houssay, fundador de la Sociedad Argentina de Ciencias Fisiológicas, germen de nuestra Sociedad:

“Hay quienes creen que la investigación científica, es un lujo o un entretenimiento interesante, pero dispensable ¡Grave error! Es una necesidad urgente, inmediata e ineludible. Los países ricos, lo son, porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”

Les deseamos un muy Feliz Año 2017 y que continúen enamorados de la Fisiología!!!!

Alejandro Aiello

Presidente SAFIS 2015-2016

Los comentarios están cerrados.